Dirección de la Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía

Información general

Titular
Joaquín Pérez Muñoz
Sede
Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía
Avenida de la Borbolla, 1 Planta Primera
Sevilla, 41004
Teléfono: 955.40.77.21

Biografía

Pérez Muñoz (Málaga, 1967) es licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga y funcionario de carrera desde hace más de 30 años. Como letrado habilitado de la Abogacía del Estado desde 2005, una de sus principales funciones ha sido la representación del Estado en procedimientos judiciales, especialmente en el orden Contencioso-Administrativo.

Además, ha sido profesor colaborador del Departamento de Derecho al Trabajo de la Universidad de Málaga (2021 a 2023) y profesor asociado del Departamento de Derecho Administrativo de la misma universidad (nombrado en julio de 2023). También ha sido miembro del Consejo Social de la Universidad de Málaga y presidente provincial del sindicato CSIF Málaga de 2008 a 2016.

Funciones

La agencia desarrolla las siguientes competencias y funciones:

  • Realizar, de oficio o a instancia de parte, la instrucción, investigación y resolución de procedimientos en materia de defensa de la competencia en el territorio de Andalucía, en aplicación de la normativa estatal reguladora de la defensa de la competencia. Asimismo podrá imponer las multas coercitivas y sancionadoras previstas en la citada normativa y, en su caso, declarar la prescripción de la acción para exigir el cumplimiento de las sanciones que correspondan.
  • Implantar el Sistema de Información de Promoción y Defensa de la Competencia de Andalucía para garantizar la publicidad de sus actuaciones; y promover y acordar la terminación convencional de los procedimientos tramitados como consecuencia de las conductas contempladas en la normativa estatal reguladora de la defensa de la competencia.
  • Vigilar la ejecución y cumplimiento de las resoluciones que se adopten en aplicación de la presente Ley sobre defensa de la competencia adoptando las medidas cautelares que procedan.
  • Ser consultada, con carácter facultativo, en materia de promoción y defensa de la competencia, así como sobre la aplicación de los principios de una regulación eficiente y favorecedora de la competencia y de la unidad de mercado.
  • Promover la competencia en los mercados respecto de las actividades económicas que se realicen principalmente en Andalucía, y realizar estudios y trabajos de investigación de los sectores económicos, analizando la situación y grado de competencia de cada uno de ellos, así como la posible existencia de prácticas restrictivas de la competencia. Asimismo, en virtud de dichos estudios e investigaciones podrá recomendar la adopción de medidas conducentes a la remoción de los obstáculos en que se ampare la restricción en el marco de la política económica general de la Junta de Andalucía.
  • Informar y asesorar en materia de promoción y defensa de la competencia en Andalucía y, en particular en los procedimientos de otorgamiento de licencias comerciales que, en virtud de la legislación del comercio aplicable, sean competencia de la Junta de Andalucía, en los términos que establezcan los Estatutos de la Agencia.
  • Colaborar, dentro de sus competencias, con los organismos equivalentes de las Comunidades Autónomas y de la Administración del Estado. Estas funciones se realizarán en coordinación con los departamentos competentes de la Administración de la Junta de Andalucía y, en particular, con los órganos competentes en materia de consumo.
  • Informar los anteproyectos de ley por los que se modifique o derogue, total o parcialmente, el presente texto legal, así como los proyectos de normas reglamentarias que lo desarrollen.
  • Informar en el plazo de un mes los anteproyectos de ley y proyectos de reglamento de la Administración de la Junta de Andalucía que incidan en las actividades económicas, la competencia efectiva en los mercados o a la unidad de mercado, con el objetivo de proteger los intereses generales, especialmente de las personas consumidoras y usuarias y para favorecer el desarrollo socioeconómico de Andalucía. A tal efecto, el órgano de la Administración de la Junta de Andalucía encargado de la elaboración del proyecto normativo remitirá a la Agencia la información y documentación relativa a dichas cuestiones. Asimismo, las Entidades locales podrán solicitar la emisión de este informe en relación con sus propuestas normativas.
  • Formular recomendaciones sobre materias de promoción y defensa de la competencia a los órganos, entidades y organizaciones públicas y privadas que se establezcan en los Estatutos de la Agencia.
  • Instar a los organismos estatales de defensa de la competencia cuanto estime necesario para el interés general de Andalucía en esta materia.
  • Representar a la Comunidad Autónoma en el marco de la cooperación entre Administraciones Públicas en materia de la unidad de mercado.
  • Poner en relación, de una parte, a los operadores económicos y las personas consumidoras y usuarias o las organizaciones que los representen, y, de otra, a las autoridades y órganos competentes, acerca de los obstáculos y barreras que se detecten a la unidad de mercado. En estos casos, la Agencia emitirá informe acerca de la posible vulneración de la normativa de unidad de mercado.
  • Todas aquellas funciones que le sean atribuidas por ley o por decreto.

Unidades

Departamento de Investigación de Defensa de la Competencia de Andalucía
Responsable: Alfonso López-Escobar Anguiano
Inspector Jefe de la Competencia
Responsable: Francisco Moreno Narváez
Departamento de Promoción de la Competencia y Mejora de la Regulación Económica
Responsable: Mª Ángeles Gómez Barea
Servicio de Sistemas de Información de la Competencia
Responsable: Eva María Romero Gago
Secretaría General
Responsable: Eugenio Pedro Benítez Montero
Servicio de Gestión Económica y Personal
Responsable: Laura Martínez Espinosa
Consejera Técnica
Responsable: María Mercedes Navarro Atienza

Normativa de referencia

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